¿Cómo hacer Seitán?

07 Septiembre, 2017

El seitán es un preparado hecho a base de gluten de trigo, al que suele llamársele “carne vegetal” por su aspecto luego de cocinado. El seitán es fácil y rápido de hacer, además de ser altamente nutritivo. Conoce los ingredientes, la forma de hacerlo y sus propiedades.

Los beneficios nutricionales del seitán son muchísimos: aporta gran cantidad de proteínas (aproximadamente un 24% de su peso total), es bajo en calorías, no posee colesterol negativo (LDL), es bajo en grasas (sobre el 1%), aunque no es apto para celíacos.

 Ingredientes

    500 grs gluten de trigo 1 bolsa
    1 taza pan rallado
    2 tazas agua
    4 cubois caldo de verduras
    1 taza salsa de soja
    1 cebolla
    1 morrón rojo
    4 dientes diente de ajo
    1 alga Kombu
    sal a gusto

 Instrucciones

    En un bol, agregaremos el gluten y el pan rallado con un poco de sal.
    Mientras tanto, para el caldo, calentaremos 2 tazas y media de agua potable para diluir 3 cubos de verdura. Apagaremos el fuego y echaremos la salsa de soja.
    Obtendremos una masa compacta que dejaremos bajo agua durante dos horas.
    Lavaremos la masa de harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidón. La masa irá obteniendo un color blanquecino.
    Cambiaremos el agua y repetiremos el proceso de lavado del bollo, hasta que el agua que se escurre de este último salga transparente.
    Para cocinar más rápidamente nuestro seitán, dividiremos el bollo en dos o tres porciones.
    Herviremos el caldo de verduras que hemos preparado previamente, agregaremos los ajos, el jengibre rallado y el alga Kombu.
    Colocaremos nuestro bollo y lo cocinaremos en el caldo con salsa de soja, alga Kombu y jengibre, a fuego lento, durante 20 a 45 minutos (se endurecerá a medida que pase el tiempo, así que dependerá de tu preferencia cuándo sacarlo).
    Cuando la preparación adquiera un color oscuro y brillante, apagaremos el fuego y la dejaremos tapada y en reposo hasta que se enfríe.

  • Ingredientes

Preparación

En esta nota:

Relacionados

Guiso de lentejas para las épocas de invierno
Guiso de lentejas para las épocas de invierno

Qué placer comer unas ricas lentejas calentitas en invierno! Te dejamos una receta muy fácil que te llevará muy pocos minutos.

Leer nota
Receta de pastel de patata vegano
Receta de pastel de patata vegano

Receta de pastel de patata vegano

Leer nota