El superalimento vegano: Jackfruit, el hermoso

El superalimento vegano: Jackfruit, el hermoso

Jackfruit: ¿Quién eres?

Hace varias semanas que venimos diciendo que haremos una receta con Jackfruit. Hoy finalmente ha llegado el día de compartirles nuestra reseña sobre esta fruta asiática que tiene varios nombres: Jackfruit, Jaca, Yaca, Nanjea y varios más.

Queremos gritar a los cuatro vientos la identidad de esta fruta de nombre extraño; ser voceras de es casi insípida e incolora estrella de la gastronomía vegana que, como un lienzo en blanco, nos permite crear libremente nuestra carne vegetal, según nuestra preferencia, en varios formatos.

Esta fruta oriunda de Tailandia presenta su interior compuesto de gajos con apariencia de granos de maíz aceitosos.

Jackfruit procesado: más cosas para comentar

En Naturalina nos gusta mucho compartir información sobre cada producto vegano que probamos, así que citamos a continuación algunas características del Jackfruit enlatado que hemos comprado:

- Marca: NatureS Charm - Chef's Choice
- Envase: Lata
- Embebido en: Salmuera ("In brine")
- Peso total: 565 gramos
- Peso neto escurrido: 300 gramos
- Origen: Tailandia
- Importador: Alemania
- Precio: € 3,17

Como vemos, el Jackfruit es un gran alimento, que trae una cantidad interesante, a un precio asequible.

El Jackfruit se encuentra disponible también en tiendas veganas de tu barrio, puedes pasar a recoger o pedirlos a las distintas tiendas veganas que tienen disponibles sus catálogos de productos en línea.

Los superpoderes de Jackie

El veganismo nos abre puertas a alimentos poderosos, geniales para el organismo. Es importante consultar con un especialista en nutrición cada cambio radical que des en tus hábitos de alimentación. Aquí no pretendemos ser especialistas en nutrición. Sin embargo, podemos decir que muchos alimentos que consumimos los veganos tienen propiedades maravillosas para el organismo. En el caso del Jackfruit, esta fruta es rica en:

- Vitamina A
- Vitamina D, calcio y magnesio
- Fibra
- Bajo contenido de potasio
- Antioxidante

Leemos muchos comentarios acerca de la creencia popular de que si eres vegano/a prácticamente eres una víctima de tu alimentación. Consideramos que esto no es verdadero y que es un buen momento para comenzar a desmitificar y echar así un poco de luz al asunto de la alimentación vegana.

No es verdadero que si no comes productos de origen animal o sus derivados estarás mal nutrido/a o enfermo/a. Tampoco es cierto que el veganismo sea la única forma de gozar de buena salud.

OHHH de pronto nos pusimos demasiado serios... sigamos con las cosas lindas: el Jackfruit en la cocina.

Apariencia, Sabor, Textura del Jackfruit

El Jackfruit de lata luce en trozos fibrosos, como si de piña se tratase. En cuanto al color, es de una tonalidad blanquecina o amarillo pálido. La textura es como la de un palmito.

Puedes aplastarla con un tenedor y pronto comenzará a deshilacharse. Esto es ideal si quieres imitar la receta de pulled pork vegano, porque parece carne en filamentos. Si quieres emular el atún, puedes trocearlo sin despedazarlo.

Como su tonalidad es blanca, puedes aprovechar y darle el color que desees, por ejemplo, nosotras lo salteamos con salsa de soja, por lo que tomó el tinte amarronado de esta salsa.

Tema sabor, aparte. En varios sitios online anuncian al Jackfruit como "una fruta con sabor a carne de cerdo". Nada más alejado de la realidad. El Jackfruit no tiene sabor a carne de cerdo ni por asomo. Su sabor tiene un parecido lejano al del palmito. Hay quienes lo encuentran similar al plátano. Por su práctica ausencia de sabor podrás marinar a esta fruta con lo que quieras y darle tu toque personal.

En nuestro caso usamos el sazonador sabor Steak "Montreal" de la marca Mc CormiK, que es uno de los que se usa en barbacoas, y salteamos el Jackfruit en soja, una vez marinado con este condimento. Sobre el condimento haremos una reseña más adelante, cuando lo hayamos probado en otras recetas. Como tip, podemos recomendar dosificarlo dado que es muy salado y tiene bastante pimienta, por lo que si no eres amante de lo picante, es un dato a tener en cuenta.

Receta para sándwich de carne vegetal mechada

1. Trozaremos y deshilacharemos el Jackfruit
2. Lo sazonaremos con condimento sabor barbacoa y salsa de soja, y dejamos reposar unos 10 minutos
3. En una sartén con aceite de girasol previamente calentado echaremos la preparación y dejaremos a fuego medio durante unos 5 minutos (también puedes echar cebolla y un diente de ajo previamente cortado en cubos pequeños):



4. Retirar del fuego.
5. Cortar un pan tipo baguette y empapar de mayonesa vegana o el aderezo de tu preferencia
6. Colocar la preparación de carne vegana entre panes
7. ¡A disfrutarlo! Sin sufrimiento.



En minutos este sándwich de carne vegana con Jackfruit se habrá terminado... Estaba buenísimo!

En Naturalina estamos creando una Comunidad Vegana a nivel Mundial, es totalmente abierta a aquellxs veganxs consagradxs, en transición o simplemente a quienes tienen dudas sobre veganismo.

Naturalina es una Guía Vegana Online 100% solidaria y gratuita: si tienes un emprendimiento vegano o con opciones veganas puedes subirlo, mostrar tus datos de contacto así como también tus productos, queremos promover y visibilizar este gran movimiento que crece a cada segundo.

Este espacio está disponible y participado de personas que tenemos la firme convicción de que es posible vivir en este mundo sin depender del sufrimiento ajeno.

Si te gusta, ya sabes, puedes seguirnos en Facebook, @naturalinaweb, para enterarte de las novedades y compartirnos entre tus contactos o enviarnos un correo a vegan@naturalina.info, respondemos todos los mensajes (sobre todo si son lindos o con sugerencias, siempre bienvenidas). :P

¡Estamos encantadxs de tenerte aquí! 






Tal vez te interese