Sobre los Derechos que tienen los Animales (y que el ser Humano les reconoce... o no aún)

Sobre los Derechos que tienen los Animales (y que el ser Humano les reconoce... o no aún)

Los animales y sus derechos


El propósito de esta sección es el de investigar acerca de la evolución del reconocimiento del animal como sujeto de derecho tanto a nivel internacional así como en los derechos comparados.


La hipótesis que sostendremos es la del respeto a la Vida y, como consecuencia, en tanto el ser humano no atente contra la propia subsistencia, no debe justificarse ni admitirse que éste arrebate la Vida de otro ser sintiente.


En este caso, comentamos acerca de la sesión del 12 de mayo de 2021 en la que la Dirección General de los Derechos de los Animales dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España ha presentado y ha sido interpelada por su Plan Normativo del Gobierno de España en materia de Bienestar Animal.


El debate ha tocado los siguientes temas que nos han parecido sumamente interesantes y que vamos a citar a continuación.


En este post y en ningún otro de esta sección no nos adentraremos en aspectos de política partidaria. Únicamente traemos la noticia de que se está debatiendo ahora mismo con respecto a los derechos de los animales y es muy importante estar al tanto de ello para poder seguir protegiéndolos de tanta atrocidad y maltrato.



Entre las propuestas que se escucharon se encuentran las siguientes


1. Que los animales de compañía no puedan ser embargados.


2. Que los animales de compañía no puedan ser tratados como equipaje en caso de un accidente de tránsito.


3. Que dejen de ser tratados como parte de la masa de bienes gananciales en caso de un proceso de separación de bienes del matrimonio tras un divorcio.


4. Que se regulen penalmente las sanciones para los casos de protectoras de animales que apelan a falsificación de documentaciones médicas y a procedimientos eutanásicos a fin de liberar espacio para poder seguir recogiendo más animales callejeros y ahorrar costes en honorarios de veterinarios.


5. Que se regule el abandono y adopción de animales.


6. La creación y regulación de un banco nacional de chips identificatorios, de acceso por parte de ciertos agentes.


7. Mejores controles y supervisiones por parte de los criadores.


Algunas de las medidas que se han efectivamente tomado


1. Durante la pandemia del SARS-Cov-2 (Covid-19) se establecieron los criterios de protección de los animales domésticos durante el confinamiento (las colonias felinas, los que estaban en fincas) y de aquellos animales cuyos dueños hubieren estado afectados por el virus.


2. Recoger y acoger a animales de mujeres víctimas de violencia machista.


3. Propuesta de sistema de video-vigilancia en mataderos.


4. Propuesta de sistema de video-vigilancia en laboratorios.


5. Se está trabajando en sanciones penales para el maltrato de animales vertebrados.


Nuestras algunas conclusiones (aunque preliminares)


1- Valoramos la iniciativa por parte del Estado de la promoción de medidas que amplíen el abanico de los derechos de los animales.


2- Hay una intención notoria de regular la transición del tratamiento normativo de los animales del carácter de “mera cosa” a “sujeto de derechos”.


3- Notamos que hay una noción acotada del concepto de “animales” a perros, gatos, canarios y toros. Más allá, no.


4- Hay cierta intención de comenzar a ampliar los derechos de los animales silvestres.


5- Nos preocupa que no se trate a la caza deportiva como a una actividad cruel, sádica y vejatoria del derecho a la vida.


6- Nos preocupan las condiciones laborales y psicológicas de los trabajadores y trabajadoras de mataderos, y que no se haga mención a este tema que, aunque está atravesado por varias áreas del derecho, amerita su mención en este ámbito aunque más no fuere de forma secundaria.


7- Nos preocupa que no se hagan menciones al sufrimiento de los toros que son utilizados como un divertimento y que muchos sustentan como parte de la cultura española, como si ésta fuera un concepto incólume y estático.


En suma: Esperamos que todas estas propuestas sean una realidad cercana. Consideramos que este debate requiere de la promoción de una paulatina pero sostenida transformación cultural, por un lado, y el comenzar a dejar de lado la hipocresía, por el otro, dado que se reconoce el sufrimiento animal ante el abandono, pero no ante su matanza para su posterior ingesta. Los animales son seres sintientes y también tienen derecho a vivir.


En  Naturalina respetamos la Vida y es por eso que creamos este proyecto de Comunidad Vegana Abierta, 100% solidaria, que aporta información, entretenimiento, pero también tiene por objeto concienciar sobre la importancia de los animales en nuestras vidas. Nos encanta que estés aquí. Si te ha gustado y conoces a alguien que piensas que puede interesarse, te pedimos que compartas y te sumes a nuestra red de Facebook para enterarte de las últimas novedades.







Tal vez te interese