Vitel Thoné Vegano

Vitel Thoné Vegano

Vitel thoné vegano aunque aún no estemos en Navidad

Esta es una receta a la que no teníamos mucha fe para ser honestas. Una vez más la evolución de los productos y las recetas prueban que hay alternativas vegetales a la comida obtenida a partir del sufrimiento animal.

¿Qué producto vegano probamos para hacer este vitel thoné vegano?

En este caso nos recomendaron el seitán de Vegetalia. Vegetalia es una empresa ubicada en Barcelona y, según indican en su web, son especialistas en fabricación de productos orgánicos y ecológicos, realizados a base de proteína vegetal.

Ingredientes del seitán de Vegetalia

Como siempre, les dejamos los ingredientes de los productos que usamos, según su etiqueta informativa:

Agua, harina de trigo*, gluten de trigo*, shoyu* [agua, soja, trigo, sal marina, koji (fermento)], tamari* [agua, soja, sal marina, Mikawa mirin (fermentado de arroz), harina de cebada y koji], alga kombu*, jengibre* y ajo* (*de agricultura ecológica).


La experiencia

Como cada vez que probamos productos nuevos, dejamos una opinión que, como tal, es subjetiva y que en ningún caso pretende que sea la de todo el mundo. Es una percepción y la compartimos por si puede ser de ayuda para veganxs y personas en transición o bien para aquellas que quieren comenzar a introducir de a poco sustitutos de productos de origen animal y no saben bien por donde comenzar.

La apariencia

No iremos con rodeos. Es exactamente igual a la carne de ternera. El color es exactamente el mismo y al rebanarlo también se puede apreciar una textura similar, aunque más porosa.

La textura

Lo mismo: logra replicar lo tierno, aunque fibroso de una carne que se usa para vitel thoné. También dependerá de cómo lo cocines y durante cuánto tiempo. En nuestro caso lo hemos hecho a la sartén, con una gota de aceite de girasol. ¡Un espectáculo!

El sabor

El seitán es un lienzo en blanco que te permite crear el sabor que desees. En este caso lo hemos sazonado y la estrella ha sido la salsa, propia de vitel thoné, cuya receta dejaremos a continuación.

El aroma

En este caso, dependiendo con qué lo prepares y sazones, tendrá su propio aroma tanto durante la fase de cocción como durante la fase de degustación. Nos ha parecido que si lo salteas con un toque de aceite desprende un aroma similar a la carne.

Receta de salsa para vitel toné vegano

Ingredientes:

- Alcaparras (producto estrella de la receta)

- Mayonesa vegana (Veganesa) * Esta vez no la preparamos casera, sino que usamos la Hellmann’s vegana. Por si quieres prepararla en casa, te dejamos el enlace a la receta de mayonesa vegana casera, fácil y económica.

- Leche vegetal (usamos leche de soja en esta oportunidad)

- Aceite de girasol (dos cucharadas soperas)

- Sal (cantidad necesaria)

- Pimienta (cantidad necesaria)

Los pasos:

1. Pones las alcaparras junto con la veganesa en un licuadora, le añades sal, pimienta, un poco de ajo, dos cucharadas soperas de aceite (del que más te guste), y cuando la consistencia es semi espesa (a nosotras nos quedó un poco aguada porque le echamos más leche de la cuenta), retiras la salsa y la llevas a la nevera para que baje un poco su temperatura.

2. Rebanas el seitán en rodajas de medio centímetro, lo pones en una sartén previamente humedecida con aceite vegetal (puede ser de girasol o de oliva), sazonas con sal y pimienta, y lo dejas unos minutos a fuego intermedio hasta que se marque.

Las alcaparras dan ese toque de sabor que en la receta original se lo da la carne del atún, además del toque ácido de esta salsa famosa.

3. Entre panes… ¡Y a degustar! ¡A echarle mucha salsa a ese bocadillo de vitel thoné, por favor!

En Naturalina probamos productos veganos y replicamos recetas que a veces se piensan exclusivas de la cocina omnívora; pues no es así. Como buenas argentinas descendientes de italianas, en esta oportunidad hemos probado al seitán para cocinar la típica receta piamontesa, y hemos logrado un excelente resultado, respetando la vida. ¡Te animamos a hacerla! Es muy sencilla. ¡La próxima prometemos hacerla con seitán casero!

Si te gusta Naturalina te pedimos que le des un Me Gusta a nuestra Página de Facebook (@naturalinaweb) y si así lo deseas, compartas esta receta entre los tuyos. Tenemos muchas aventuras por delante y queremos que estés presente. ¡Esta Comunidad Vegana se hace grande gracias a tu participación!








Tal vez te interese