Tipos de respiración
Tipos de respiración
¿Sabías que existen distintos tipos de respiración? Te invitamos a que conozcas las diferentes formas de respirar y al probarlas seas consciente de que cuál es la que mejor te hace según el momento.
- Respiración abdominal o diafragmática
Recuéstate, coloca tus piernas semiflexionadas (puedes utilizar un almohadón entre ellas y la superficie en la que te encuentras acostado). Coloca una mano, palma hacia abajo, sobre el diafragma y la otra, igual, sobre el estómago. Inspira lentamente, contando de 1 a 4. Siente cómo se infla primero tu diafragma y luego la zona abdominal. Para exhalar, haz el proceso inverso, siempre incorporando y expulsando el aire por la nariz.
- Respiración intercostal o torácica
Es el tipo de respiración habitual, aunque no el más completo. Consiste en sentir cómo se ensanchan los músculos que se encuentran insertados en las costillas. Puedes probarla recostada o sentada, en una posición que observe la columna vertebral bien erguida. Notarás cómo el aire queda en la zona torácica o intercostal de tu cuerpo, siendo imposible arribar a la zona inferior de los pulmones.
- Respiración clavicular
Este tipo de respiración utiliza sólo la capacidad pulmonar superior. Inhalas por la nariz y notarás cómo se elevan tus hombros (la zona clavicular). No es la mejor forma de respirar, dado que podemos hiperventilar si lo hacemos reiteradamente por un período continuado de tiempo.
- Respiración completa o yóguica
Este tipo de respiración es la más completa y la que mejor hace a tu cuerpo. Inicia con el aire en la zona abdominal, sube al tórax y finaliza en al área clavicular. Con un ritmo suave y pausado, es la llamada “respiración consciente”, permitiéndote además, mejorar tu capacidad pulmonar.
Consulta a tu profesor de yoga o instructor de meditación sobre este tema tan importante para mantener oxigenado tu cuerpo, tu mente y ser consciente de los beneficios que trae cada tipo de respiración.